Demografía de la psoriasis

La distribución de la psoriasis no es igual para todos los países, sexos o grupos étnicos. La psoriasis suele darse entre la adolescencia y los 25 años, pudiendo comenzar antes cuando existen familiares cercanos afectados y especialmente en las mujeres. Se estima que la psoriasis afecta a entre el 1 y el 3% de la población en cualquiera de sus severidades. Se clasifica como grave, moderada o leve, distribuyéndose cada severidad de la siguiente manera:

Distribución de la severidad. Wikimedia Commons.
  • Grave: 8%
  • Moderada: 25%
  • Leve: 67%

La psoriasis afecta tanto a mujeres como a hombres, pero es algo más frecuente en estos últimos. Es más prevalente en poblaciones caucásicas (especialmente en el norte de América y de Europa y en los países árabes) y africanas orientales que en las poblaciones asiáticas y africanas occidentales y es casi inexistente en las poblaciones amerindias y esquimales. Los datos de prevalencia de la psoriasis varían por países, encontrándose la media mundial en torno a un 2%.

Datos de prevalencia de la psoriasis por países. Fuentes: Psoriasis: Proceedings of the International Symposium, Stanford University, 1971 International Federation of Psoriasis Associations (IFPA). Imagen bajo licencia CC-BY-3.0.

Estas diferencias han llevado a los investigadores a la pista del rastro genético desde la primera mutación que dio origen a la enfermedad, intentando descubrir el cuándo y el dónde exactos de este inicio.