Descubierta relación entre la Gingivitis y la Psoriasis

Un reciente estudio de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwan, realizado sobre más de 230.000 personas ha concluido que aquellas con problemas de las encías como gingivitis fueron un 54% más propensas a desarrollar psoriasis durante los siguientes 5 años. Se trata del primer estudio en investigar la posible relación entre las dos condiciones.

"No sabemos mucho sobre los factores de riesgo que afectan a enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis" afirma el doctor Dr. Joel Gelfand, dermatólogo en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, quien no ha participado en la reciente investigación.

"El estudio marca una nueva dirección para un posible factor de riesgo que, en teoría, podría ser evitado y de esta forma reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, esta investigación necesita ser confirmada con estudios adicionales." Afirma el doctor.

Una de las actuales hipótesis sobre la psoriasis es que está causada por una respuesta auto inmune dirigida contra las propias células de la piel, produciendo parches de inflamación en la piel.
Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwan.

La gingivitis no es la primera condición que se ha relacionado con la psoriasis. Este mismo año, otro estudio relacionaba la psoriasis con un mayor riesgo cardíaco: un 84% de las personas de psoriasis desarrollan enfermedades de las Arterias Coronarias frente a un 75% de las personas sin la enfermedad.

Para realizar el estudio, publicado en el British Journal of Dermatology, el Dr. Joseph J. Keller y sus colegas de la Universidad de Medicina de Taipei consultarón la base de datos del servicio nacional de salud de Taiwan. De esta forma, identificaron 115.365 con enfermedades de las encías, y el mismo numero de individuos sin esas patologías. Posteriormente, los investigadores observaron cuantas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis durante los siguientes 5 años. En el grupo con gingivitis, 1.082 desarrollaron psoriasis, frente a del otro grupo, lo que supone 1,9 en el primer frente a 1,2 del segundo.

De acuerdo a los investigadores, estas conclusiones pueden poner en duda parte de lo que sabe sobre las causas reales de la psoriasis, si bien alertan de las limitaciones de su investigación. En concreto, la investigación no tiene en cuenta factores que pudieron haber jugado un papel, como el tabaquismo, por lo que no hasta que se confirmen los resultados, los pacientes con Gingivitis no deberían alarmarse, afirma Gelfand.

Referencias: