Posible relación entre la sinusitis crónica y la psoriasis

Las personas que sufren rinosinusitis crónica sin pólipos nasales (CRSsNP) tienen aproximadamente el doble de posibilidades de desarrollar psoriasis que el resto de la población, según ha descubierto un estudio de la Universidad Médica de Taipei, Taiwan. El vínculo se basa presumiblemente en la existencia en ambos casos de anormalidades inmunológicas.

El equipo del Dr. Lin llevó a cabo un estudio retrospectivo utilizando la base de datos del sistema de salud de Taiwan (un método parecido al que permitió establecer la relación entre la gingivitis y la psoriasis). Identificaron 13.242 adultos diagnosticados con CRSsNP y los compararon con 39.726 individuos de edad, sexo, edad y nivel de urbanización similar que no tenían la enfermedad.

Durante 5 años se hizo un seguimiento de cada participante. Durante este tiempo, el 0,7% de los enfermos de CRSsNP contrajo psoriasis, frente a un 0.3% de los individuos de control, dando tasas de incidencia del 1.41 y el 0.69 por cada mil personas respectivamente, lo que suponecasi el dobre en el primer grupo.

"El estudio ha tenido éxito en establecer una relación de riesgo entre pacientes de CRSsNP y la psoriasis" escribe el equipo.

Referencias: