Psoriasis en placas


La psoriasis es en placas o psoriasis vulgaris es la forma más común de psoriasis, suponiendo un 80% de todos los casos. La denominación vulgaris proviene del latín y significa común.

Se caracteriza por la aparición de parches de placas que suelen cubrir areas extensas, especialmente en el tronco y las extremidades, incluyendo los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda baja, si bien puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

psoriasis en placas

Síntomas de la psoriasis en placas

Puede aparecer en cualquier parte de la piel, si bien suele presentarse en codos, rodillas y espalda baja. Inicialmente puntos dispersos, puede extenderse a lo largo de zonas extensas, produciendo parches de piel enrojecida y elevada denominadas placas o lesiones, que pueden variar en tamaño y están bien definidas. La zona afectada por la psoriasis suele encontrarse muy seca, produciéndose las escamas blanquecinas características de la psoriasis. Estas escamas, que cubren la parte superior de las placas, están compuestas por células muertas de la piel y suelen desprenderse con facilidad. Las placas no son dolorosas, si bien puede producirse picor.

Tipos de psoriasis en placas

Existen algunos tipos menos comunes de psoriasis en placas, incluyendo:

  • Lesiones con forma cónica (psoriasis rupioide)
  • En áreas de psoriasis que han sido frotadas frecuentemente, suele producirse un efecto de curtido y engrosamiento, denominado psoriasis liquenificada.
  • Si las placas son muy extensas, gruesas, gruesas y persistentes se denomina psoriasis elefantina.
  • Si las placas resemblan en forma y grosor a una concha marina se denomina psoriasis ostrácea.
  • En ocasiones las lesiones forman líneas que atraviesan el cuerpo que suelen corresponder con las lineas fetales de desarrollo. En estos casos se denomina psoriasis linear.
  • Cuando las placas se forman en las zonas del cuerpo más expuestas al sol (cara, cuello, manos y antebrazos) se denomina psoriasis fotosensible. Esta variedad suele requerir protección ante la luz solar y restringe el uso de tratamientos basados en fototerapia. Algunos pacientes con esta variedad experimentan avivamientos en las erupciones tras exposiciones solares y aparición de líneas que recuerdan a quemaduras solares. 


Tratamiento de la psoriasis en placas

Como otros tipos de psoriasis, el tratamiento de la psoriasis en placa depende de la gravedad y la extensión de la enfermedad, empleándose desde tratamientos de uso tópico, a tratamientos de uso oral o inyectados pasando por fototerapia. Los episodios suelen ser cíclicos y responder de forma variable al tratamiento entre paciente y paciente.


Alquitran de hulla

Jabón basado en alquitrán de hulla:
Coal Tar Soap Bar (110g)
(comprar en Amazon)