Psoriasis guttata

La psoriasis guttata también llamada psoriasis en gota o psoriasis en gotas es un tipo de psoriasis en el que las placas muestran el aspecto de gotas de color salmón en la piel. La palabra guttata deriva del latin gutta, que significa gota. Habitualmente, hay una fina placa que es fácilmente eliminable y mucho más fina que en la psoriasis por placas, que es el tipo más común. Esta variedad de psoriasis no es contagiosa y se presenta habitualmente en el tronco, brazos y piernas, lo cual no evita que pueda cubrir grandes partes del cuerpo.

psoriasis guttata

En ocasiones, el detonante para la enfermedad se encuentra en una infección estreptocócica (bacteriana). La erupción de las lesiones de la piel suele ocurrir sobre tres semanas después de que la infección se detecta en las áreas habituales (garganta). El brote puede desaparecer y no volverse a producir, o bien volver periódicamente  Esto ocurre especialmente cuando la persona es portadora de la bacteria en su sistema respiratorio.

La aparición repentina de un brote puede ser el primer contacto con la enfermedad para algunas personas. Igualmente, pacientes de psoriasis por placaspueden sufrir repentinamente brotes de psoriasis guttata . Se trata de una enfermedad crónica y puede ser detonada por otras infecciones aparte de las estreptocócica, como la varicela o un resfriado.



¿Quién  puede contraerla?

Se trata de una forma de psoriasis relativamente poco común, Menos del 2% de los enfermos de psoriasis tienen la variedad en gotas. La psoriasis en gotas es más común en niños y adultos de menos de 30 años. Afecta igualmente a hombres y mujeres.

Detonantes
  • Infección estreptocócica: hasta un 80% de las personas con psoriasis guttata tiene una infección estreptocócica de forma previa al brote, especialmente en la forma de una faringoamigdalitis. Pese a que esta relación se conoce desde hace unos 50 años, aún no se sabe cual es el mecanismo exacto que la detona.
  • Infecciones virales como la varicela, la rubeola y la roseola  también pueden detonar brotes de la enfermedad en niños.
  • La psoriasis guttata es hereditaria, como otras formas de psoriasis. Aquellas personas con antecedentes familiares de psoriasis tienen más posibilidades de desarrollar un brote de la enfermedad a lo largo de su vida.
 Síntomas
  • Gotas pequeñas y de color salmón a rojizo, que habitualmente aparecen repentivamente sobre dos o tres semanas tras una infección estreptocócica, como placas en la garganta o una faringoamigdalitis.
  • Las gotas habitualmente pican.
  • El brote suele darse en el tronco, brazos o piernas y en ocasiones se extiende a la cara, orejas o cuero cabelludo. Las palmas de pies y manos no suelen verse afectadas.
  • Cambios en la estructura de las uñas, habituales en otros tipos de psoriasis, suelen no producirse.