Tratamiento de la psoriasis pustulosa


El tratamiento para la psoriasis pustulosa suele comenzar por la aplicación de soluciones de uso tópico, si bien en ocasiones pueden prescribirse esteroides de uso oral. La psoriasis pustulosa puede ser resistente a muchos tratamientos utilizados normalmente en otras variedades de psoriasis. Si bien no está completamente probado parece existir una mayor prevalencia entre las personas que fuman, mejorando síntomas como el enrojecimiento y la escamación cuando se deja el tabaco.

pustulosis palmoplantar


En el caso de la psoriasis pustulosa generalizada, el tratamiento se enfoca a recuperar funciones básicas de la piel como su funcionamiento como barrera, evitar la pérdida de fluidos, estabilizar la temperatura corporal y el equilibrio químico del organismo. Estos desequilibrios pueden pueden suponer un peso extra al funcionamiento del corazón y los riñones, especialmente en personas mayores. Debido a las posibles complicaciones de esta variedad, es necesario pedir asistencia médica de inmediato. La probabilidad de hospitalización depende de la gravedad del cuadro. En estos casos, puede mejorarse la situación mediante el descanso en cama, sedación leve, terapia tópica, rehidratación y evitación de pérdida de calor corporal.

El metotrexato es el principio activo más común en el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada. En los casos en que se necesita controlar los síntomas de forma rápida, puede utilizarse Ciclosporina. En los casos en los que el brote no responde al tratamiento, se suelen utilizar esteroides orales, si bien su uso es  muy controvertido. Una vez que el brote ha remitido, pueden emplearse métodos de tratamiento ultravioleta junto con psoralen (PUVA).

En el caso de acrodermatitis continua de Hallopeau los brotes suelen ser resistentes tanto a los tratamientos tópicos como a los sistémicos, por lo que suelen emplearse combinaciones de terapias. La mayoría de los episodios suelen durar unas pocas semanas y entonces desaparecer o evolucionar en otras formas de psoriasis más comunes.