Fotos de psoriasis

En ese blog hemos tratado de dar una descripción de cada una de las distintas variedades de psoriasis de forma que sea lo más fácil posible identificarlas. Sin embargo como dicen, vale más una imagen que mil palabras, por lo que he decidido hacer una recopilación e las fotografías de cada una de las variedades y basarme en ellas para comparar sus diferencias. Cada una de las fotos de psoriasis van seguidas de una descripción de la variedad de la enfermedad que muestran.

Psoriasis en placas
Psoriasis en placas
  • Placa de psoriasis vulgaris o psoriasis en placas en una de sus ubicaciones habituales, los codos. Se observa la sequedad de las placas que provoca abundante descamación de un color blanquecino sobre el rosáceo de las propias placas.

Psoriasis guttata
Psoriasis guttata

  • Espalda de una persona con psoriasis guttata o en gotas. Las lesiones forman áreas cubiertas por pequeñas gotas rojizas, en general más finas y menos extensas que las de la psoriasis en placas. En algunas zonas la concentración de gotas es mayor, llegando a formar una especia de placa continua.

Psoriasis inversa
Psoriasis inversa
  • En la psoriasis inversa o invertida la psoriasis aparece en las zonas ocultas de la piel, como las axilas en el caso de la fotografía. Las lesiones en sí suelen ser más pequeñas y finas que las de la psoriasis en placa, parecidas al caso de la psoriasis en gotas. Pueden presentar un color brillante y aspecto graso debido a sus propias secreciones y sudoración del área en el que se encuentran. 


Psoriasis pustulosa
Psoriasis pustulosa
  • La psoriasis pustulosa suele presentarse en pies y manos (palmoplantar) o extenderse por amplias zonas del cuerpo (generalizada). En cualquier caso las lesiones toman la forma de pústulas de pus blanquecina sobre un área de piel enrojecida, si bien el engrosamiento de la piel no suele ser tal como para producir placas.
Psoriasis eritrodermica
Psoriasis eritrodérmica
  • La psoriasis eritrodérmica es una variedad grave de psoriasis al afectar a gran parte del cuerpo. Las lesiones suelen no ser muy gruesas y cuando lo son se desprenden con facilidad provocando dolor y picor en el área. El área cubierta es tal que se ve afectado el funcionamiento global de la piel y la descamación tan abundante que resulta difícil compensar tal pérdida de proteinas, líquidos y nutrientes. Requiere hospitalización.


Psoriasis del cuero cabelludo
Psoriasis del cuero cabelludo
  • La psoriasis del cuero cabelludo no es una variedad en sí, pero sí es una de las formas más comunes. Por sus características puede englobarse dentro de la psoriasis en placas si las lesiones tienen un cierto grosor, psoriasis inversa por su localización oculta o guttata si las lesiones se encuentran dispersas en gotas. Es por esto que gran parte de los pacientes de psoriasis, independientemente de la variedad que tengan, suelen  presentar psoriasis en el cuero cabelludo.
Hemos recopilado las fotos de psoriasis en esta presentación y vídeo junto con sus descripciones, de forma que podáis emplearlo como material informativo.