Historia de la psoriasis

Hoy día, se cree que la psoriasis está causada o favorecida por una serie de mutaciones, como la ya identificada PSORS2 en CARD14, de las cuales se desconoce el momento exacto en el que se produjeron, si bien su origen es muy anterior a tiempos históricos.

La primera mención histórica de la psoriasis Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, quien erróneamente la enlazó con la lepra. Es posible, igualmente, que alguna de las descripciones bíblicas de la lepra hiciesen referencia en realidad a formas graves de psoriasis. 500 años después, en el siglo II d. C, Galeno, acuñó por primera vez el término psoriasis para aquellas enfermedades caracterizadas por descamación y picor de piel. Ese mismo siglo, Celso escribió la primera descripción detallada de la enfermedad.

Historia de la psoriasis
Celso acuñó por primera vez el término psoriasis.
En el siglo XVIII, el médico austriaco Joseph Jacob Plenck recuperó el término, pero hubo que esperar hasta el siglo XIX para que el doctor inglés R. Willan realizasen una descripción científica de la psoriasis, incluyendo el concepto, sus manifestaciones y complicaciones, diferenciándola claramente de la lepra e infecciones por hongos. El equipo de R. Willian separó la enfermedad en sus formas comunes y no comunes, como aquellos que se producían en palmas de pies y manos (psoriasis palmo-plantar) o los pliegues de la piel (psoriasis inversa), si bien la catalogó erróneamente como una forma de eccema.

Ese mismo siglo, varios dermátologos (Polotebnov, Pospelov, Gebr y H.Koebner entre otros) realizaron aportes significativos en el estudio de la psoriasis, entendiéndola como una enfermedad sistémica y analizando su relación con el estado de los órganos internos y el sistema nervioso.

Durante el siglo XX, se propusieron los tratamientos actuales para la enfermedad. Ya en los años 1920 se comprobó la efectividad de la luz solar como terapia. En los 1950 se empezaron a emplear corticoesteroides  tanto de forma tópica como sistémica. En los 60 se descubrió la hidroxiurea, en los 70 la terapia PUVA y en los 80 metotrexato. En la última década del siglo XX, se llegaron a publicar 10.000 estudios sobre la psoriasis, convirtiéndose en la forma más estudiada de dermatitis, puesto en el que se ha mantenido hasta hoy. No obstante, aún a día de hoy, siguen sin conocerse las causas exactas de la enfermedad y el proceso para su desarrollo.