Aloe vera y psoriasis

En aloe vera destaca entre los productos naturales empleados en el tratamiento de la psoriasis. Estudios recientes han relacionado la aplicación de esta planta natural con mejoras en la evolución de pacientes con la psoriasis. El aloe vera está especialmente indicado en aquellos casos en los que la enfermedad ha demostrado poca respuesta a tratamientos tradicionales y en aquellos en los que desea mantener un tratamiento basado en compuestos naturales, ya sea por motivos de salud o de elección personal.

Aloe vera
(Comprar en Amazon)

El aloe vera es una planta extendida en todo el mundo y su uso como medicamento natural se remonta al siglo XVI a.C., siendo una de las hierbas medicinales con más tradición de la historia. La medicina tradicional ha relacionado desde siempre el aloe con el tratamiento de heridas, quemaduras, problemas digestivos y un gran numero de problemas de la piel. El aloe tiene propiedades calmantes y anti-inflamatorias, por lo que por una parte alivia el picor y el enrojecimiento y por otra suaviza la inflamación de las placas de psoriasis.

Aloe vera y psoriasis
Aloe vera y psoriasis
Los tratamientos para la psoriasis basados en aloe vera son de aplicación sencilla, por vía tópica (aplicados directamente en la piel), son económicos, no tienen efectos secundarios ni contra-indicaciones a largo plazo y su composición es completamente natural. Compuestos para la psoriasis basados en aloe vera pueden ayudar a limpiar la piel por sí solos en caso leves a moderados, pudiendo combinarse con otras terapias en casos más graves para aumentar su efectividad.

El aloe vera puede combinarse con otros tratamientos naturales para la psoriasis para aumentar su efectividad. Numerosas soluciones para la psoriasis combinan el aloe vera con compuestos de alquitrán de hulla y ácido salicílico. El uso de estos productos suele verse potenciado si se combinan con dosis moderadas de luz solar naturales o sesiones de fototerapia.
El aloe también puede recomendarse en combinación con tratamientos tradicionales para la psoriasis, alternándolo con el uso cremas y pomadas para la psoriasis basadas en corticoides, o con tratamientos sistémicos (generalmente de uso oral). En estos casos es de especial importancia que sea el médico quien revise su uso, ya que algunos de esos tratamientos tienen contra-indicaciones o precauciones específicas que deben mantenerse.



Los compuestos basados en aloe vera están disponibles generalmente sin prescripción médica, salvo aquellos que combinan este principio activo con compuestos basados en corticoides de potencia medio y alta o medicaciones para la psoriasis con base biológica o química.

Aloe vera y psoriasis

Referencias