Personas célebres con psoriasis

La alta incidencia relativa de la psoriasis la convierte en la enfermedad de la piel más común y en aquella que genera más consultas de dermatología. No es de extrañar que a lo largo de la historia, numerosos personajes célebres y figuras históricas relevantes hayan sufrido de psoriasis. 

Históricamente la psoriasis no estaba bien definida como enfermedad y en ocasiones se confundía con enfermedades tan graves y contagiosas como la lepra. Por este motivo, muchas figuras históricas ocultaban su psoriasis y en los casos en los que salía a la luz, sólo podemos realizar suposiciones acerca de cual era la afección real que sufrían, de acuerdo a los síntomas descritos. Hoy en día, cada día más personas célebres  y famosos con psoriasis hablan abiertamente de su enfermedad, incluso personas que viven de su propia imagen.

Iosif Stalin

Iosif Stalin, el hombre de acero, fue el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1922 a 1953, siendo el dirigente de facto de la unión durante la Segunda Guerra Mundial. A Stalin se le conoce como un líder duro que aplastó a la oposición con puño de hierro, como uno de los mayores vencedores de la guerra, por los numerosos asesinatos políticos ocurridos durante su régimen y las duras condiciones que impuso en varias de las regiones soviéticas, que provocaron episodios de hambrunas masivas como el Holodomor de Ucrania.

personas célebres con psoriasis


La imagen del hombre de hierro se veía afectada por un número de afecciones que el régimen soviético se esmeraba en ocultar. Stalin tenía el rostro marcado con cicatrices de la viruela, que sufrió en su juventud y además, sufría de psoriasis. La enfermedad le afectaba hasta tal punto que mandó ejecutar a uno de sus médicos, el Dr. Kazakow, cuando ninguno de los tratamientos que sugirió al dirigente sirvieron para mejorar su condición.

Pablo Escobar

Pablo Escobar fue uno de los mayores traficantes de la historia, llegando a contar en su arsenal con submarinos operados por control remoto, aviones y un ejercito de mercenarios, convirtiéndose en el hombre más poderoso de Colombia y en el padre del cartel de Medellín. En la cumbre de su poder, se cree que contaba con más de 9 billones de dólares.

Escobar sufría de psoriasis, e incluso le afectaba el rostro. Agencias de policía de todo el mundo usaban este hecho para tratar de diferenciare de los muchos dobles con los que contaba. 

Benjamin Franklin

Frankin fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Su obra fue tan destacada en el ámbito de la política como en el de la ciencia, dónde publicó numerosos estudios en el campo de la electricidad, siendo considerado el inventor del del para-rayos.

Benjamin Franking vivió en el siglo XVIII y sufrió de psoriasis en una época en la que se estaba empezando a definir la enfermedad en los térmicnos en los que la conocemos actualmente.

Actualidad

Hoy en día, celebridades como Britney Spears o Kim Kardashian han hecho pública su psoriasis así como las implicaciones de la enfermedad en su vida diaria y en su imagen. La psoriasis por suerte ha dejado de estar considerada como una maldición a ocultar y su diagnóstico y tratamiento son cada vez más precisos.