Psoriasis en las manos

La psoriasis en las manos puede desarrollarse englobada en varios de los tipos de psoriasis, por lo que los cuadros pueden variar entre pacientes. La psoriasis en las manos debida a psoriasis guttata se presenta en forma de gotas dispersas, de escaso grosor y muy variables en su aparición y constancia. Igualmente, casos de psoriasis pustulosa y en placas pueden desarrollarse en el dorso de las manos, en cuyo caso los síntomas se asemejarán a los de dichas variedades, por lo que aparecerán pústulas o placas.

Psoriasis en las manos
Psoriasis en las manos

Existen variedades de psoriasis propias de manos y pies, como la psoriasis o pustulosis palmoplantar, una variedad de psoriasis pustulosa, cuya intensidad suele ser más alta que aquellos cuadros de psoriasis en las manos. La acrodermatitis continua de Hallopeau es otra variedad que afecta a las puntas de los dedos de manos y pies y que puede llegar a ser especialmente grave al poder dejar lesiones permanentes en estas zonas. Es habitual que cuadros extensos de psoriasis en las manos se extiendan a las uñas. La psoriasis en las uñas, suele requerir tratamientos específicos, al bloquear las propias uñas la acción de muchos tratamientos de uso tópico.

Tratamiento

El tratamiento de la psoriasis de las manos debe ser lo más inmediato posible a su aparición y cuidadoso, para evitar la aparición de grietas, ampollas e inflamación en la zona. Los tratamientos habituales suelen incluir el uso de cremas para la psoriasis basadas en corticoides, compuestos basados en ácido salicílico y alquitrán de hulla. En general, estos agentes son más efectivos cuando se combinan entre sí que empleados independientemente. También suele combinarse con el uso de cremas hidratantes especiales para las manos y jabones suaves



Las cremas y pomadas basadas en calcipotrieno pueden resultar útiles para el tratamiento de psoriasis en las manos. En ese caso, es recomendable utilizar guantes de algodón por encima del compuesto, para evitar que pueda llegar a la cara. Algunos doctores recomiendan alternar períodos de uso de calcipotrieno con el uso de compuestos basados en corticoides.

Cuando los tratamientos de uso tópico fracasan, suelen emplearse medicaciones sistémicas de uso oral o inyectado como el metotrexato, ciclosporina o acitretina. El metotrexato puede llegar a limpiar casos de psoriasis en las palmas de las manos en entre cuatro y seis semanas.

Es habitual combinar todos esos tratamientos con el empleo de técnicas de fototerapia. Entre estas destacan las exposiciones a rayos UVa y UVB, así como su combinación con psoralen en o que se conoce como tatamiento PUVA (psoralen  +UVA). Existen terapias de luz diseñadas específicamente para el tratamiento de psoriasis en las manos.