Psoriasis en los genitales

Algunas variedades de psoriasis, como la psoriasis inversa tienden a aparecer en zonas del cuerpo con poca exposición, así como en los pliegues. Es estos casos, es común que los pacientes presenten psoriasis en los genitales. La psoriasis en los genitales suele presentar un cuadro distinto que en otras áreas del cuerpo, debido a la diferente naturaleza de las zonas de la piel propias de esas áreas. Puede aparecer tanto en los genitales masculinos como en los femeninos.


La sintomatología de la psoriasis genital es distinta a la de otros tipos. En general, en los genitales no aparecen placas, gotas o pústulas, sino que se muestra con una mayor descamación y sequedad de la piel, provocando constantes cambios de piel en el área. La carencia de placas provoca que en muchos casos el paciente no identifique la enfermedad como psoriasis, o se atribuya simplemente a una sequedad intensa de la piel.

psoriasis en los genitales
Áreas afectadas más comúnmente por psoriasis
La psoriasis genital se manifiesta de forma levemente distinta entre hombres y mujeres y según la parte de los genitales que afecte. En los hombres, puede afectar al glande, al tronco del pene y al escroto. En el glande generalmente provoca una mayor descamación de la piel, mientras que el tronco y glande pueden aparecer gotas enrojecidas, no dolorosas pero que pueden causar picor. En los genitales femeninos pueden verse afectados los labios inferiores y exteriores así como en la parte más externa de la vagina, causando igualmente picor. La psoriasis genital no es en ningún caso contagiosa y los pacientes pueden llevar una vida sexual normal, sin necesidad de tomar precauciones adicionales.



El tratamiento de la psoriasis de los genitales se ve dificultado debido a variedad de factores:
  • Dificultad en identificar la enfermedad como psoriasis.
  • La piel de los genitales es especialmente sensible, por lo que cualquier tratamiento de uso tópico que se esté empleando en el resto del cuerpo debe ser revisado por el médico antes de aplicarse en la zona.
  • La variedad de psoriasis puede ser cambiante en las distintas zonas. En general se emplean tratamientos para la psoriasis inversa.
  • Mayor dificultad para emplear fototerapia debido a la ubicación y a la mayor sensibilidad de los genitales ante quemaduras.
  • Los tratamientos sistémicos suelen reservarse a cuadros graves, extensos o especialmente persistentes.
Alquitran de hulla

Jabón basado en alquitrán de hulla: Coal Tar Soap Bar (Comprar en Amazon)
El alquitrán de hulla puede emplearse de forma tópica.
La psoriasis en los genitales puede ser especialmente problemática desde el punto de vista psicológico, al generar inseguridades y afectar la vida sexual de los pacientes. Es recomendable mantener la zona genital hidratada para minimizar los síntomas. Igualmente, es importante mantener una higiene diaria que permita eliminar la piel muerta y evitar el empleo de productos no indicados para el área genital.

 
Productos de higiene femenina como Sexibalm permiten mantener limpios los genitales de la descamación producida por la psoriasis.