La Comisión Europea aprueba el uso de Otezla para el tratamiento de la psoriasis

La Unión Europea ha aprobado el uso de Otezla para el tratamiento de la psoriasis y artritis prosiásica. Otezla es el nombre comercial del principio activo apremilast, desarrollado por los laboratorios alemanes Celgene. La aprobación de Otezla era de esperar ya que el pasado noviembre, el comité de productos médicos para uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos había edactado un informe positivo para su uso contra la psoriasis y la artritis psoriásica. Otezla ya había sido además aprobado para su uso en los Estados Unidos.

Otezla se considera indicado para pacientes con cuadros moderados a graves de psoriasis y artritis psoríasica y con su aprobación los doctores de los países de la unión Europea tienen autorización para preescribirlo a sus pacientes.

Composición química del apremilast

Este medicamento es el primero de una nueva clase que basa su funcionamiento en el bloqueo de la encima PDE4 o fosfodiesterasa 4 que se cree que altera la producción de sustancias involucradas en el proceso inflamatorio presente en las placas de psoriasis. 

El uso de Otezla ha mostrado una reducción de en torno al 75% de la superficie de la piel afectada por psoriasis tras 16 semanas de tratamiento, siendo efectiva en cyuadros de psoriasis en las uñas y del cuero cabelludo y reduciendo además síntomas como el picor y el enrojecimiento.

El uso de otezla puede causar ciertos efectos secundarios como mareos, nauseas, dolor de cabeza y diarrea. Está contraindicado para mujeres embarazadas. Se trata de un medicamiento que estará disponible bajo receta médica, ya que uso debe ser autorizado por un especialista.

Referencias