Fototerapia para la psoriasis desde casa

La fototerapia para la psoriasis se ha venido popularizando más y más como un tratamiento no intrusivo y de fácil aplicación contra la psoriasis. La fototerapia es uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la psoriasis, si bien muchas personas no pueden permitirse desplazarse periódicamente a una clínica especializada para recibir el tratamiento. Hoy en día, existen técnicas de fototerapia desde casa que permiten la aplicación de esta técnica desde el propio domicilio, sin necesidad de acudir a consultas especializadas y de manera más económica.

Actualmente, los sistemas más populares para la aplicación de fototerapia para la psoriasis desde casa son los de la familia Davita 50003. Se trata de equipos de luz ultravioleta UVB de banda estrecha, que emiten luz con una frecuencia determinada. La frecuencia a la que operan estos equipos es capaz de penetrar más fácilmente la piel y con menor energía que otras frecuencias, reduciendo así el riesgo de sufrir quemaduras y los peligros a largo plazo de la exposición prolongada a la luz solar. Otra de las ventajas de este tipo de equipos, es que dado al diseño de su aplicador, permiten la aplicación de fototerapia incluso en los pliegues y zonas menos visibles de la piel.

(Comprar en Amazon, 5% de descuento para España)

Este tipo de fototerapia puede emplearse mientras se realiza otro tipo de tareas, lo que se ha demostrado que facilita que los pacientes no se salten sesiones del tratamiento, al no requerirse reservar un tiempo determinado únicamente para la terapia.

Sobre la fototerapia

La fuente de fototerapia más universal es el Sol. Los pacientes de psoriasis han utilizado esta fuente como tratamiento desde la antigüedad y los viajes a la costa y a climas cálidos permanecen en la memoria colectiva como naturales remedios para la psoriasis. Sin embargo la luz solar tiene características poco específicas para su uso como fuente de fototerapia para la psoriasis. En primer lugar gran parte de su radiación se emite en frecuencias bajas, inferiores a aquellas de la banda ultravioleta, que son incapaces de traspasar en ninguna medida la piel humana. Además, la atmósfera terrestre filtra gran parte de los rayos de frecuencias superiores al rango visible, incluyendo el ultravioleta. Este efecto limita el uso de la radiación solar en tratamientos de fototerapia para la psoriasis desde casa.

Es por esto por lo que en multitud de tratamientos de fototerapia para la psoriasis desde casa se  emplean equipos específicos para la generación de rayos UVA y UVB, ambos pertenecientes a la banda ultravioleta. Se trata de un tipo de radiación idéntica en su forma a la luz visible, pero cuya frecuencia y energía son superiores, permitiéndole penetrar unos milímetros en la piel humana y actuar sobre las células que generan la psoriasis, destruyendo el ADN defectuoso que causa la enfermedad. Originalmente estos equipos eran voluminosos, pesados y caros, pero actualmente existen equipos disponibles comercialmente que permiten el uso de tratamientos de fototerapia desde casa a un precio económico. El pecio de estos equipos varía según su tamaño y prestaciones, encontrándose equipos disponibles desde unos de 200 euros, constituyendo un único pago frente a los pagos periódicos requeridos en el caso de acudir a centros especializados.

Tratamientos combinados con fototerapia

La fototerapia es uno de los tratamientos más efectivos contra la psoriasis, siendo recomendada para casos desde leves a moderados y graves. Algunos tratamientos combinan el uso de fototerapia con la aplicación de compuestos de uso tópico, bien sintéticos como las diversas cremas basadas en corticoides o de origen natural como el psoralén. La combinación de fototerapia y psoralén se conoce como terapia PUVA y constituye uno de los tratamientos naturales más efectivos contra la psoriasis, mostrando buenos resultados incluso en casos graves o que han  mostrado resistencia a otros tipos de tratamiento. la fototerapia también puede combinarse con la aplicación de alquitrán de hulla, que además de tener propiedades fotosensibilizadoras, contiene compuestos orgánicos que al penetras sobre la piel son capaces de actuar sobre el ADN de las células afectadas por psoriasis.

Datos técnicos y precauciones

La mayor parte de estos aparatos funcionan en banda UVA o banda UVB. Normalmente los vendedores proporcionan la frecuencia (en GHz), la longitud de onda (en nm) o la energía en (eV). Todas estas unidades son equivalentes y a continuación os explicaremos como relacionarlas.
  • La longitud de onda es como su nombre índica la longitud física que ocupa un ciclo o periodo de la onda. Sus valores van de 400 a 315 nm para la banda UVA y de 315 – 280 nm para la banda UVB. Cuanto menor la longitud de onda, mayor la frecuencia y energía.
  • La frecuencia puede calcularse dividiendo la velocidad de la luz por la longitud de onda. Sus valores son de entre 750 y 950 GHz para la banda UVA y entre 950 y 1070 GHz para la banda UVB.
  • Finalmente, la energía es de entre 3,10 y 3,94 eV para la banda UVA y entre 3,94 y 4,43 para la banda B.
Radiaciones de energías inferiores al UVA se encuentran en la banda visible y son incapaces de penetrar la piel humana, no siendo de aplicación en fototerapia para la psoriasis. Radiaciones superiores a UVB  (ultravioleta lejano y rayos X) son por su alta energía peligrosas en dosis elevadas, por lo que su uso puede producir quemaduras y lesiones y elevar el riesgo de cáncer.

Los equipos que pueden adquirirse comercialmente para la fototerapia desde casa son por tanto seguros, si bien deben empelarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante y sin exceder los tiempos de exposición recomendados.

Es muy importante que no confundir estos equipos con otros como lámparas de luz natural que se venden promocionando propiedades contra la depresión o fomentar la producción de vitamina D. Esos equipos emiten únicamente en radiación visible, completamente incapaz de penetrar la piel y por tanto de tener ningún uso fototerapeutico contra la psoriasis, pese a muchos promocionarse como fototerapia. Os recomendamos comprobar en que banda funcionan a través de los valores que os hemos proporcionado antes de adquirir ningún equipo.
Referencias