Japón aprueba un nuevo medicamento para la psoriasis

El año comienza con la positiva noticia de que el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón ha aprobado el uso del nuevo medicamento Cosentyx de los laboratorios suizos Novartis para el tratamiento de la psoriasis. Se trata de una medicación de uso sistémico, cuyo principio activo es el Secukinumab, un anticuerpo monoclonal que ataca específicamente a la proteína IL-17A, presente en abundancia el las células de la piel afectadas por psoriasis. Se por lo tanto de un nuevo medicamento de los denominados biológicos.

Cosentyx ha mostrado una efectividad superior al 70% tras 16 semanas de tratamiento, manteniéndose hasta 52 semanas después de su conclusión. Los ensayos clínicos parecen indicar hasta el momento un alto grado de seguridad para la salud y descartan efectos secundarios de gravedad.

Novartis desarrolla Cosentyx para la psoriasis
Sede de Novartis en Zurich

Con esta aprobación, los doctores del sistema de sanidad japonés podrán recetar ya a sus pacientes este nuevo tratamiento, recomendado para casos moderados a graves de psoriasis. Se estima que un 3% de la población japonesa sufre de psoriasis, lo que supone más de 400.000 mil personas.

Se prevé que otros sistemas de salud como el estadounidense y varios estados europeos sigan el caso japonés y aprueben en los próximos años el uso de Cosentyx para el uso en sus sistemas sanitarios.

Los ensayos comparativos realizados por Novartis entre este nuevo compuesto y el popular fármaco bológico Stelara de los laboratorios americanos Janssen parecen mostrar la superioridad del primero en el tratamiento de la psoriasis.

Referencias: