La psoriasis cuesta a los estadounidenses 135 mil millones de dolares al año

Un estudio del 7 de enero de 2015 de las universidades de Denver y California, Davis (Sacramento) en Estados Unidos ha cuantificado los costes anuales de la psoriasis en ese país. Incluyendo costes directos e indirectos, como días de ausencia al trabajo la cifra asciende a 135 mil millones de dólares estadounidenses, muestra el estudio.

Para la realziación del estudio se investigaron los registros contenidos en las bases de datos de PubMed y MEDLINE entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de septiembre de 2013, buscando costes económicos directos, indirectos, intangibles y comorbilidades relacionadas con el tratamiento de la psoriasis en adultos de los Estados Unidos. Los costes se ajustaron al valor de 2013 del dólar estadounidense utilizando la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y multiplicado por el número estimado de pacientes de psoriasis en el país para así calcular los costes en 2013.
Mondavi Center de la Universidad de California, Davis, en Sacramento

El estudio mostró que los costes directos variaban entre los 51.700 y los 63.200 millones de dólares, los indirectos entre los 23.900 y los 35.400 millones y las comorbilidades medicas (efectos médicos derivados del padecimiento de psoriasis) se estimaron en 36.400 millones en 2013. Cada paciente de psoriasis pagaría a lo largo de su vida 11.498 dólares para el tratamiento de los síntomas de la psoriasis y en terapia emocional.

En la actualidad se investiga en distintas áreas que parecen prometer avances futuros en tratamiento de la psoriasis. Destaca el desarrollo de nuevo medicamentos biológicos que están realizando distintas compañías farmacéuticas y que en los últimos años han supuesto el lanzamiento de nuevos productos ya disponibles en muchos de los principales sistemas sanitarios.

Referencias

Elizabeth A. Brezinski, Jaskaran S. Dhillon; April W. Armstrong. "Economic Burden of Psoriasis in the United States". 2015.