Psoralen

La psoralea es una planta leguminosa con flor y originaria de China cuyas grandes y oscuras semillas han sido empleadas en la medicina tradicional de este país durante hace milenios para el tratamiento natural de afecciones de la piel como la psoriasis, el eccema y el vitiligo. La psoralea tiene además propiedades anti-bacterianas, siendo empleada para el tratamiento de infecciones de la piel y gastrointestinales. Historicamente, la psoralea se empleó como uno de los primeros tratamientos contra la lepra.

Semillas de psoralea

En la medicina china, se le da el nombre de bu gu zhi, que significa resina tonificadora de huesos ya que además ajusta la calcificación de los huesos, por lo que se usa en la recuperación de roturas de huesos y en el tratamiento de la osteoporosis.

La psoralea contiene un compuesto llamado psoralen, empleado en el tratamiento del vitiligo ya que estimula la producción de melanina en la piel, permitiendo aclarar los característicos parches de esa condición. La aplicación directa de psoralea sobre la piel puede producir reacciones alergicas, por lo que en general se comercializa en forma de pomadas y ungüentos que eliminan los componentes irritantes.

Ciertos compuestos para la psoriasis basados en psoralea se administran por vía oral. El uso de estos tratamientos suele combinarse con fototerapia, en lo que se denomina fotoquimioterapia, ya que el psoralen aumenta el efecto de la radiación ultravioleta en las células de la piel.

La psoralea puede encontrarse comercialmente directamente en forma de semillas, tanto frescas como secas, así como en productos de uso tópico como champús, pómadas y jabones.
La disponibilidad comercial varía entre distintos países y la mayoría de los proveedores están en China, donde el uso histórico de la psoralea propicia la existencia de múltiples vendedores y en Estados Unidos, donde este compuesto se esta popularizando cada vez más como tratamiento natural contra la psoriasis.

Referencias: