Argentina lanza una campaña nacional contra la psoriasis

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) ha emprendido una nueva campaña contra la psoriasis bajo el título "La psoriasis es controlable. Consulte al médico dermatólogo". Esta camapaña ha sido auspiciada por el argentino Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de esta campaña es aumentar la información sobre la enfermedad tanto entre pacientes diagnosticado como entre aquellas personas que puedan sufrir psoriasis in saberlo, así como concienciar e informar a todo tipo de eprsonas sobre esta enfermedad.

Entre las acciones emprendidas entre el marco de esta campaña se encuentra la distribución de información en forma de panfletos informativos en hospitales y centros de atención médica primaria y especializada, la realización de actos de concienciación, así como la presencia de especialistas en dermatología y medicina general que resolverán las dudas de pacientes y todo tipo de personas que desean aprender más sobre la psoriasis.


Se busca así permitir una detección temprana de la enfermedad entre la población argentina, de forma que los tratamientos puedan ser más efectivos y menos agresivos al realizarse en las etapas iniciales de la psoriasis, cuando los cuadros que se presentan suelen ser más leves y responder de forma más pospositiva a los tratamientos. En la campaña participará también la argentina Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), en la que participan pacientes, familiares y especialistas en el tratamiento de la psoriasis.
Desde la SAD se enfatizan las consecuencias de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes al afectar a el órgano más visible del cuerpo humano, la piel. se destaca también la predisposición de los pacientes de psoriasis a sufrir otras enfermedades de carácter auto-inmune como la artritis psoriásica. Los pacientes pueden sufrir además problemas psicológicos como ansiedad y cuadros de depresión, espcialmente en cuadros graves o moderados de la enfermedad.

Se estima que al rededor del dos por ciento de la población argentina tiene psoriasis, lo que situaría el número de pacientes en torno al millón de personas. Se trata de esta forma de una de las enfermedades de la piel con mayor prevalencia y de las que produce un mayor número de visitas al médico y una mayor carga de recursos al sistema sanitario del país.