Un nuevo biológico aún más efectivo que Stelara contra la psoriasis

Los laboratorios suizos Novartis han mostrado en una reciente nota de prensa que su medicación Cosentyx presenta una efectividad superior contra el tratamiento de la psoriasis que el biológico Stelara, hasta ahora considerado uno de los tratamientos más efectivos contra la enfermedad y comercializado por la farmacéutica Jannsen.

El estudio comparativo, titulado CLEAR y desarrollado durante un año, ha conseguido demostrar que Cosentyx es significativamente superior a Stelara en el número de pacientes que consiguen aclarar su enfermedad. Los resultados finales fueron presentados en la 73 edición de la reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), que tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos.

Cosentyx psoriasis
Uno de los edificios del complejo de Novartis en Zurich, Suiza

Las cifras defenderían ampliamente la superioridad de Cosentyx. Cerca de un 80% del grupo de pacientes que utilizó Cosentyx durante el estudio vio reducirse o limpiarse la enfermedad. Esto supone una cifra de éxito un 21% superior a aquellos tratados con Stelara.

Cosentyx basa su funcionamiento en inhibir la proteína interleukin-17A, relacionada con la respuesta auto-inmune del proceso de generación de la psoriasis. La medicación de Novartis, es el único medicamento de este tipo aprobado actualmente. Japón fue el primer país en aprobar su uso para el tratamiento de la psoriasis, hace exactamente un año. En enero de 2015, la Comisión Europea seguía el ejemplo japonés y aprobaba su uso en los sistemas sanitarios europeos, seguida inmediatamente por el sistema de salud de los Estados Unidos. A día de hoy, los sistemas sanitarios de Suiza, Chile, Australia, Canadá y Singapur se ha sumado a la lista de aquellos que permiten el uso de Cosentyx para el tratamiento de la psoriasis. La mayor parte de estos países recomienda su uso en casos moderados a graves de psoriasis en placas y artritis psoriásica.

Referencias: