Entrevista en la Vanguardia a Erwin Wagner

Recientemente se ha publicado en el diario barcelonés La Vanguardia una entrevista al investigador austriaco Erwin Wagner, especialista en la investigación de tratamientos contra la psoriasis. En su entrevista, Wagner trata de explicar de manera comprensible al público no científico los resultados de su última investigación sobre la psoriasis en la cual ha concluido con el hallazgo de una vulnerabilidad genética que podría permitir el empleo de nuevos tratamientos para la psoriasis, pese a que, en sus propias palabras "Me encantaría que, a partir de esta investigación, se desarrollara un tratamiento para la psoriasis. Pero lo mío es hacer ciencia, no tengo un plan de negocio. Hacer ciencia a un nivel alto ya es bastante difícil".

Erwin Wagner tiene el cargo de director en el programa del departamento de Biología Celular del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España titulado "BBVA-CNIO". Su última publicación, disponible en la Science Translational Medicine, ha conseguido demostrar que inhibiendo el gen miR-21 en ratones tiene como resultado una mejora considerable en los síntomas de la psoriasis.

De la entrevista, destacamos la mención del investigador sobre los tratamientos alternativos que podría ofrecer su investigación:


Hemos observado que la TNF alfa está regulada a distancia por el microRNA-21, o miR-21. Se trata de un pequeño fragmento de material genético que regula la expresión de algunos genes. En este caso, un aumento de miR-21 comporta un aumento de TNF alfa y, en consecuencia, más inflamación y más psoriasis. Esto nos hizo pensar que inhibir el miR-21 podía reducir la TNF alfa y, de este modo, tratar la psoriasis con menos efectos secundarios.

Funcionó en el modelo de ratón y en ratones sanos a los que habíamos implantado tejido cutáneo humano afectado por la enfermedad. Conseguimos inhibir la TNF alfa como esperábamos y mejorar significativamente los síntomas. Hemos hallado cómo se podría tratar la psoriasis.


Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace.