Mexico patenta contra la psoriasis

Entre las patentes registradas en 2014 por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran algunas que podrían tener importantes implicaciones en el tratamiento contra la psoriasis. El instituto registró un total de siete patentes, cuatro a nivel internacional y tres en el de México.

Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México

De las más interesantes, destaca la patente resultado de la investigación del doctor Lourival Possani, que ha analizado unas proteínas llamadas péptidos presentes en el veneno del alacrán mexicano, los cuales se considera pueden tener interesantes aplicaciones en el tratamiento de la psoriasis, la artritis psoriásica y otras enfermedades de carácter auto-inmune como por ejemplo la esclerosis múltiple.

Las patentes son una buena forma de aumentar la financiación de las instituciones científicas, ofreciendo una fuente de ingresos directamente relacionada al rendimiento de las investigaciones científicas desarrolladas. Estos ingresos pueden ser empleados a su vez por las mismas instituciones para financiar consiguientes investigaciones que permitan a su vez el desarrollo de nuevas patentes así como generar resultados beneficiosos en distintos ámbitos, incluído el tratamiento de la psoriasis.
Se espera que esta investigación tenga aplicaciones en el medio o largo a plazo en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos contra la psoriasis. La psoriasis afecta a entorno al 2% de la población Mexicana lo que en el año 2015 supone casi 3 millones de personas. Ante semejantes cifras, cualquier desarrollo que facilite el tratamiento de la psoriasis y sus síntomas supondría el ahorro de importantes recursos económicos y de personal a nivel sanitario, así como permitiría un aumento sustancial de calidad de vida en un gran número de personas.