Los pacientes de psoriasis serían más resistentes a la insulina

Un reciente estudio de la universidad de Copenhague, en Dinamarca, publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology parece demostrar que los pacientes de psoriasis tendrían una mayor tendencia a sufrir de una elevada tolerancia a la insulina, lo que les situaría e riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con esta hormona. La insulina participa de forma muy importante en la absorción de nutrientes por parte del organismo humano, muy especial del grupo de carbohidratos conocidos como glúcidos (azucares).

El estudio, publicado el pasado mes de febrero indicaría que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar el tipo 2 diabetes. El motivo exacto de esta relación se desconoce, pero se ha planteado la hipótesis de que el motivo sea la inflamación sistemática característica de la psoriasis, que reduciría la sensibilidad a la insulina de forma notable en los pacientes con cuadros moderados a graves de psoriasis. Esta condición, conocida habitualmente como resistencia a la insulina, es un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2. 


 Edificio principal de la universidad de Copenhague

En muchos casos, la resistencia a la insulina se desarrolla de forma temprana en el proceso fisiopatológico que conduce a la diabetes tipo 2 y frecuentemente aparece antes de de que la tolerancia a la glucosa comienza deteriorarse. Para detectar la sensibilidad a la insulina se empleó la técnica denominada mordaza de euglucémico hiperinsulinémico que se considera la más habitual a la hora de estudiar la sensibilidad a la insulina en vivo y que fue descrita por primera vez por DeFronzo et all en 1979,

Durante las pruebas se analizó a un total de 41 pacientes de psoriasis, de los cuales nueve tuvieron que ser excluidos del resultados al comprobarse posteriormente que no cumplían con los criterios de inclusión en el estudio. En los 32 restantes, los investigadores observaron que la relación entre la presencia de psoriasis y una reducción en la sensibilidad a la insulina era clara y no podía ser atribuida a efectos externos.

Los investigadores proponen que se lleven a cabo investigaciones exactos que analicen la relaciópn entre ambos efectos y establezcan los mecanismos exactos de actuación de los síntomas de la psoriasis sobre la sensibilidad a la insulina.

Referencias: