Amgen cancela el desarrollo de Brodalumab

Los laboratorios californianos Amgen han anunciado esta semana su decisión de cancelar su colaboración con AstraZeneca para el desarrollo del nuevo fármaco Brodalumab, un experimental inhibidor IL-17 que se encontraba en desarrollo como tratamiento en casos moderados a severos de psoriasis en placa y artritis psoriásica.

La decisión de la cancelación se ha basado en la detección en las pruebas preliminares del desarrollo de la aparición de conductas suicidas e idealización del suicidio, que se considera provocarían una etiquetación restrictiva que haría inviable económicamente el medicamento.


Como resultado de la retirada de Amgen, el desarrollo de Brodalumab queda en manos de AstraZeneca en la mayor parte del mundo. Por tanto futuras decisiones clínicas en cuanto a la viabilidad del tratamiento dependerán de su decisión de continuar o no con la producción. En el caso de Japón, es la compañía Kyowa Hakko Kirin quien posee los derechos del compuesto.

AstraZeneca y Amgen han trabajado juntas en el desarrollo de Brodalumab desde 2012. Otros laboratorios como Novartis comercializan actualmente otros compuestos con un principio similar de actuación, pero en los que no se ha detectado esta clase de efectos negativos. La comapía Eli Lilly está también desarrollando un compuesto basado en un mecanismo de actuación parecido.
Referencias