Daivonex para la psoriasis

Daivonex es una crema para la psoriasis comercializada por los laboratorios daneses Leo Pharma. El principio activo de Daivonex es el Calcipotriol, que es un derivado sintético del calcitriol, una forma de la vitamina D. Daivonex también se conoce como Dovonex en los Estados Unidos y como Psorcutan en Alemania. El descubrimiento de la efectividad del principio activo de Daivonex para la psoriasis se realizó de manera fortuita, durante un estudio sobre los efectos de diversos derivados de la vitamina D para la osteoporosis. Durante dicho estudio, y de forma inesperada, se encontró una reducción drástica de los síntomas de psoriasis en aquellos pacientes a los que se les había administrado el compuesto.

Daivonex de los laboratorios LeoPharma

El mecanismo de actuación preciso de Daivonex contra la psoriasis es aún sujeto de investigaciones, si bien se ha demostrado que podría actuar sobre las células T del sistema inmune. El papel de las células T en el desarrollo de la psoriasis es bien conocido y se piensa que están en el origen de la proliferación excesiva de células característica de la psoriasis. Daivonex se aplica directamente sobre las zonas de la piel afectadas por psoriasis. Se ha demostrado que el uso de Daivonex aumenta la efectividad de terapias de fototerapia. Un estudio de 2001 del Academisch Medisch Centrum, en Amsterdam, Países Bajos, demostraba que los pacientes que combinan el uso de Daivonex con fototerapia para la psoriasis, consiguen mejores resultados que aquellos que emplean cualquiera de los métodos por separado, permitiendo ademas el uso de menos sesiones.

El tratamiento con Daivonex, combinado o no con fototerapia, se recomienda en cuadros leves a moderados de psoriasis, debido a su seguridad, escasez de efectos negativos y efectividad. Mediante ensayos clínicos sobre la eficacia, velocidad de respuesta, efectos secundarios y la calidad de vida de los pacientes tratados con Daivonex se demostró que la efectividad del tratamiento aumentaba ligeramente cuando los pacientes combinaban su uso con otros compuestos como el betamethasone, si bien ambos grupos mostraban resultados positivos tras entre 8 y 12 semanas de tratamiento, sin presentarse en ningún casos efectos secundarios negativos de problemas de tolerancia en los pacientes.



Daivonex se engloba entre los tratamientos denominados de uso tópico. Como muchos de estos, contiene un corticoisteroide, en el caso de Daivobet Betametasona dipropionato; por lo que es necesario consultar con el dermatólogo los posibles efectos que pueda tener su uso a largo plazo, que podrían incluir adelgazamiento de la piel y dependencia a los corticoistereides. Los tratamientos de uso tópico suelen suponer una primera línea de actuación en casos leves a moderados.

El dermatólogo puede recomendar combinar el tratamiento de Davibot con el uso de fototerapia sobre las lesiones de psoriasis. La combinación de fototerapia más compuestos de uso tópico es un habitual segundo paso en el tratamiento de la psoriasis, antes de pasar a otro tipo de tratamientos como aquellos de uso sistémico. Hoy en día, existen equipos que permiten tomar sesiones de fototerapia desde casa. Esto puede ayudar a facilitar a que el paciente cumpla con las sesiones al evitar los posibles recelos que en algunas pacientes genera el hecho de mostrar su piel a otras personas. Los equipos de fototerapia desde casa son seguros y lo suficiente mente accesibles económicamente como para poder ser adquiridos por la mayoría de los bolsillos.
Fototerapia para la psoriasis desde casa

(Comprar en Amazon)

Entre los efectos secundarios que pueden aparecer con el uso de Daivonex se incluyen irritación de la piel, erupciones, sensación de quemazón, sequedad, picor y enrojecimiento. El uso de Daivonex debe ser autorizado por un dermatólogo. En la mayoría de países, su adquisición comercial está limitada únicamente a aquellas personas que cuentan con autorización del dermatólogo. Daivonex está disponible en la mayoría de los sistemas sanitarios de Europa y América Latina.

Referencias