8 claves acerca de Ixekizumab (Taltz)

La Estadunidense FDA (Food and Drug Adrministration) que regula la autorización de nuevos medicamentos en ese país, ha aprobado el uso de Ixekizumab en forma de inyecciones de 80 ml para el tratamiento de la psoriasis. La medicación está siendo desarrollado por los laboratorios estadounidenses Lilli, que lo comercializan bajo el nombre Taltz.



La psoriasis afecta a unos ocho millones de personas en os Estados Unidos, de los cuales más de un 20% sufre casos graves o moderados de psoriasis en placa que serían susceptibles de ser tratados con la nueva medicación. La psoriasis en placa es la variedad más común de la enfermedad. En ella las lesiones de psoriasis forman parches sólidos de color rosáceo o rojizo cubiertas de descamación producida por las células muertas de la piel.

El objetivo de Taltz es atacar la proteína IL-17A, la cual juega un papel en el proceso inflamatorio que desencadena la aparición de la psoriasis. Se engloba por tanto en los denominados tratamientos biológicos.

Las 8 claves sobre Taltz:
  1. Taltz estará disponible comercialmente en los Estados Unidos a partir del segundo trimestre de 2016. Los sistemas sanitarios de varios países están realizando análisis sobre la viabilidad dfel nuevo medicamento.
  2. Taltz no debe administrarse en pacientes con hipersensibidad a anti-inflamatorios como Ixekizumab.
  3. Los ensayos clínicos realizados para la aprobación de Taltz han sido los más extensos realizados hasta la fecha. 
  4. La investigación se realizó sobre 3.800 personas en 21 países diferentes. En todas las fases pudo ser demostrada la eficacia y seguridad de la nueva medicación.
  5. Tras doce semanas, entre el 87 y el 89% de los pacientes observaban una mejora clara en su psoriasis: entre el 68 y el 71% conseguían casi total desaparición de las pacas, y entre el 35 y el 42% una total desaparición de las placas. 
  6. Un 75% de los pacientes mantenían el progreso doce semanas después del tratamiento.
  7. Taltz ha mostrado ser superior a medicaciones similares como Etanercept en cuanto a porcentaje de clareamiento.
  8. Taltz puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones, al actuar sobre el sistema inmune. Las infecciones asociadas más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio, conjuntivitis y cansdidiasis oral.
Referencias: