¿Existe una relación entre la psoriasis y la disfunción erectil?

Según un estudio publicado en la International Journal of Impotence Research, los hombres con psoriasis podrían tener una mayor propensión a sufrir de disfunción eréctil, al menos comparados con los hombres que no padecen de psoriasis. La probabilidad de sufrir disfunción erectil aumenta aún más en caso de sufrir también depresión, diabetes o hipertensión. El estudio concuerda con los resultados de una investigación anterior realizada en 2010 y publicada en el British Journal of Dermatology.

 Entre los varones que sufren de psoriasis, un 53% sufre de disfunción erectil, mientras que el número entre la población general es de un 40%. La muestra fue de 400 hombres, la mitad de ellos con psoriasis y la mitad libre de la enfermedad. La posible relación se explicaría debido a la mayor prevalencia de condiciones ligadas a la disfunción erectil entre los pacientes con psoriasis. Entre estas condiciones destaca el mayor índice de obesidad, y el mayor riesgo de sufrir depresión debido al desarrollo de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan que en estos casos, los pacientes de psoriasis traten estas condiciones de manera inmediata. La psoriasis ses una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a alrededor un dos por ciento de la población mundial. Suele aparecer por primera vez entre los 15 y 35 años. Se trata de una enfermedad crónica, que pese a poder ser tratada no tiene una cura definitiva.

Referencias