Nuevas pruebas relacionan la obesidad con la psoriasis

Un reciente estudio publicado por el American College of Rheumatology ha mostrado una mejora en los síntomas de la psoriasis y la artritis psoriásica en pacientes que redujeron su exceso de peso.

Ya se conocía un vínculo entre la obesidad y la aparición o empeoramiento de cuadros de psoriasis. Se cree que está relación es debida a la relación entre la aparición de la respuesta anti-inflamatoria y la cantidad de tejido adiposo (grasa) presente en los pacientes.

La investigadora líder del estudio, la doctora Soumya M. Reddy afirmó que "el reciente estudio sugiere que la obesidad es un factor de riesgo en la psoriasis y la artritis psoriásica, y en muchos casos antecede a la aparición de los síntomas. se cree que la obesidad conduce a la inflamación sistémica ya que es sabido que el tejido adiposo produce moléculas pro-inflamación  conocidas como adipokines y cytokines. Además, el mayor estrés bio-mecánico en las entesis también podría estar detrás del mecanismo de detonación de la respuesta inflamatoria".

Los investigadores analizaron una base de datos con más de 9000 pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica para la reducción de peso. Los investigadores contactaron a 128 pacientes, de los cuales 86 tomaron parte en el estudio. La media de tiempo transcurrido desde la operación era de unos seis años. Un 55% de los pacientes de psoriasis y un 62% de los de artritis psoriásica reportaron mejoras en su enfermedad tras la crujía.
American College of Rheumatology

Los investigadores concluyeron por tanto que una dieta saludable y ejercicio deben formar parte en el tratamiento de pacientes que presentan tanto psoriasis como obesidad o sobrepeso.